miércoles, 26 de marzo de 2008

Producción mundial de vino bajó 6,9% en 2007 por descenso en la UE


La producción mundial de vino se redujo un 6,9% en el 2007, tras dos ejercicios consecutivos al alza, debido a la caída registrada en la Unión Europea (UE), que no fue compensada por el aumento en otros países, indicó hoy la Organización Internacional del Vino (OIV).

El descenso de la producción vinícola fue particularmente importante en los tres principales productores mundiales, Francia, Italia y España, afirmó en una rueda de prensa en París el director general de la OIV, Federico Castellucci.

La producción vinícola cayó el año pasado el 9,3% en la UE, lo que supone el menor dato registrado en los últimos quince años junto con el de 2002.

Castellucci achacó la caída de la producción en la UE al efecto combinado de la contención de precios, ligada a la superproducción de años anteriores, así como a la política de arranque de viñas fomentada por las autoridades.

En contraste, el responsable de la OIV destacó la subida en la producción en los Estados del hemisferio sur y Estados Unidos, y destacó el incremento registrado en Brasil, país que calificó como "futuro protagonista del mundo vinícola".

En cuanto al consumo de vino, Castellucci señaló que permaneció estable con respecto a 2006, tras cuatro años de ligero aumento.

En la UE se mantuvo la tendencia a la caída del consumo, un fenómeno que Castellucci atribuyó a la pérdida de consumidores tradicionales que están siendo sustituidos por nuevos clientes más exigentes que buscan variedad y calidad.

"Tenemos que estar preocupados por la caída del consumo en los principales países productores, porque el mercado interno siempre es un estímulo a la producción, independientemente de que países como España exporten más que producen", afirmó Castellucci.

La OIV constató que la exportación de vinos creció un 7,1% en el mundo. España superó a Francia como segundo exportador mundial de vinos por detrás de Italia.

Pese al descenso general de la superficie plantada en la UE, España mantuvo la primera posición, con 1.169 millones de hectáreas de viñas, por delante de Francia (867 millones) e Italia (840 millones).

Catellucci alabó la "evolución y reestructuración" de los viñedos españoles, "que están siendo capaces de sustituir viñas antiguas por otras nuevas".

En lo que se refiere a los precios, la OIV registró un encarecimiento de los vinos en 2007 ligado a la caída de la producción, por lo que Castellucci dio por superada la bajada de precios que la superproducción provocó en 2004.

El responsable de la OIV señaló que el mundo del vino deberá hacer frente en los próximos años al reto del cambio climático y apostó por la aplicación de tecnología para superarlo.

Por otro lado, Castellucci reveló que Argentina ha presentado una demanda formal para ingresar en la OIV, de la que ahora es observador, por lo que su entrada podrá ser efectiva en la próxima Asamblea General que se celebrara en la localidad italiana de Verona en junio próximo.



Fuente: Agencias

Nace en Brasil la tercera mayor Bolsa de valores del mundo

La Bolsa de valores de Sao Paulo (Bovespa) y la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) confirmaron hoy la fusión de sus operaciones, en un negocio que creó en Brasil la tercera mayor Bolsa de valores del mundo, superada solamente por las de Fráncfort, en Alemania, y de Chicago, en Estados Unidos.

El acuerdo fue formalizado hoy en Sao Paulo y desató el disparo de los precios de las acciones de Bovespa Holding y BM&F, cuyas cotizaciones ya habían cerrado la sesión de este martes con alzas del 3,97% y del 6,66%, respectivamente.

El valor de mercado de la nueva entidad, bautizada provisionalmente de Nueva Bolsa, es calculado hoy en unos US$20.000 millones, superior al de la Bolsa de valores de Nueva York.

Según los expertos, la integración entre BM&F y Bovespa afianzará a Brasil en la posición de principal mercado financiero de América Latina: "Es probable que, juntas, las dos Bolsas busquen alguna adquisición o asociación en la región", pronosticó el analista Claudio Goncalves, del Consejo Regional de Economía de Sao Paulo.

Las negociaciones para la integración de los dos mercados se iniciaron este año y fueron anunciadas por las dos empresas el 19 de febrero pasado. Los términos del acuerdo de integración fueron aprobados ayer por los consejos de administración de ambas empresas.

"Se estima, en forma preliminar, que esa reestructuración podrá, hasta 2010, alcanzar un potencial de ahorro de hasta un 25% de los gastos operativos anuales de la organización combinada, en razón de las sinergias existentes", afirma el comunicado sobre la integración de los dos mercados.

Según la nota, la Nueva Bolsa será una empresa de capital abierto. La Bovespa abrió su capital en octubre del año pasado, y la BM&F hizo lo mismo en noviembre.

El proceso de integración será comandado por un Comité de Transición y será finalizado hasta el 31 de diciembre de 2008.

Fuente: Agencias

China crecería 10,7% en 2008, según la ONU


Las turbulencias financieras y la desaceleración en Estados Unidos el segundo mercado para sus exportaciones no impedirán que China mantenga una tasa de crecimiento excepcional en 2008, que Naciones Unidas ha calculado que será del 10,7%.

Las inversiones y el consumo interno, alentado este último por el incremento de los ingresos en las zonas urbanas, serán las principales bases de la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) chino, según un informe publicado hoy por la Comisión Económica y Social de la ONU para AsiaPacífico (ESCAP, por sus siglas en inglés).

La potencia asiática rebajará ciertamente su crecimiento en relación al 11,4% del año pasado, pero los análisis indican que no resultará muy golpeada por la crisis de los créditos hipotecarios en EEUU.

En caso de recesión de ese país el peor escenario dibujado por los analistas, "el impacto en China no será tan significativo como en otros países" de la región AsíaPacífico, pues la vitalidad de su consumo interno amortiguará un eventual shock procedente del frente externo, señala el informe.

Por otra parte, el organismo de la ONU advierte de que "el efecto desestabilizador del crecimiento en el medio ambiente" es cada vez más evidente en China y menciona como preocupante la pérdida de "8 millones de tierras arables en favor de la industria y de construcciones" en la última década.

Respecto a la inflación, el informe destaca que "los elevados precios de los alimentos constituyen la mayor preocupación" en ese sentido, por delante del aumento de la cotización del petróleo, debido a que "la comida representa una proporción mayor del gasto de los consumidores".

La inflación, que el año pasado se elevó al 4,8%, fue avivada por la continua inyección de liquidez para controlar la apreciación del yuan, una medida que provocó el incremento del precio de los activos en el mercado inmobiliario y de valores, refieren los economistas de Naciones Unidas.

Como referencia, el informe señala que el precio de la vivienda había subido el 10,5% en 70 ciudades chinas en diciembre de 2007 con respecto a un año antes.

En cuanto a las exportaciones, éstas aumentaron a pesar de la debilidad de los principales mercados internacionales, con un mayor comercio con la Unión Europea que permitió a China contrarrestar la disminución que registraron sus exportaciones a EEUU.

Además, China se consolidó como el principal exportador de AsiaPacífico para África, aunque al mismo tiempo fue el mayor mercado (el 45% del total) para las exportaciones africanas.

Fuente: Agencias

martes, 25 de marzo de 2008

Brasil y Chile avanzan para abordar juntos los mercados asiáticos


SANTIAGO.- Una delegación de Ejecutivos y técnicos de APEX-BRASIL - Agencia gubernamental brasileña de promoción de exportaciones e inversiones - visitaron las oficinas de ProChile en el marco del Acuerdo de Cooperación vigente entre ambas instituciones.

ProChile y APEX elaboraron un Plan de Trabajo para 2008 en diversos ámbitos: pasantías, intercambio de información, inteligencia de mercados, exportación de servicios y organización de seminarios binacionales, entre otros. Se consideró como un objetivo importante las acciones conjuntas para acceder a los mercados de Asia.

Como una primera actividad para alcanzar este objetivo, se plantea realizar, durante este año, un seminario y rueda de negocios sobre integración productiva, tentativamente en un Estado del Sur de Brasil, por su cercanía geográfica y dimensión económica. Previamente se determinarán los sectores específicos con potencialidad a ser definidos entre empresarios chilenos y brasileños.

Esta delegación de APEX-BRASIL fue encabezada por el articulador de la Presidencia de APEX en Comercio Internacional, Evilasio Miranda, acompañado por altos ejecutivos de este organismo, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con los departamentos especializados de ProChile y con el área de Negociaciones y Acceso a Mercados de la Direcon.

Fuente: Agencias

martes, 18 de marzo de 2008

Ranking UBS: Santiago de Chile es la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica


Santiago aparece como la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica, de acuerdo a informe "Precios y salarios" realizado por el banco de inversión suizo UBS.

A nivel global, las ciudades más caras son Oslo, Copenhague y Londres, mientras que, en la región, la primera ubicación la tiene Caracas, en el puesto 37. Le sigue Sao Paulo, en el puesto 45, y Río de Janeiro, en la ubicación 46.

Dublin es una de las ciudaddes que más ha subido en esta lista, pasando del puesto número 13 a la cuarta posición.

Otro fenómeno que muestra el informe es la fuerte depreciación del dólar norteamericano que ha hecho que, por ejemplo, Nueva York se haya transformado en una ciudad mucho más accesible para los consumidores europeos y Londres sea un 26% más costoso.

Por otra parte, dice el estudio, las ciudades de la Eurozona son aún más caras, ya que mientras en 2006 Barcelona y Hong Kong eran similares, ahora el primero es 22% más costoso.

El estudio también da cuenta que la inflación existente en Venezuela lo ha hecho encarecerse hasta niveles similares a Singapur, un 37% más que en el último sondeo de 2006.

En cuanto a los salarios, Chile se ubica en el puesto 50 a nivel mundial, mientras que a nivel regional se ubica detrás de Sao Paulo, en la posición 41 del ranking.

"Si usted está en condiciones de moverse a cualquier ciudad para ganar más dinero, sus opciones son tres: Copenhague, Oslo y Zurich", relata el informe, mientras que Yakarta presenta el promedio salarial más bajo, seguida de Delhi, Manila y Mumbai.

Comparada con las cinco ciudades europeas donde mejor pagan, los trabajadores de Yakarta reciben un 95% menos, de acuerdo a la información de UBS.

Excluyendo los precios de vivienda, el estudio concluye que quienes trabajan en Zurich, Génova, Dublin y Luxemburgo son los que tienen más para gastar por cada hora que trabajan. Así, una hora de empleo en Dublin otorga un poder adquisitivo casi 28% superior al de Amsterdam.



Fuente: Agencias

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]