miércoles, 26 de marzo de 2008

China crecería 10,7% en 2008, según la ONU


Las turbulencias financieras y la desaceleración en Estados Unidos el segundo mercado para sus exportaciones no impedirán que China mantenga una tasa de crecimiento excepcional en 2008, que Naciones Unidas ha calculado que será del 10,7%.

Las inversiones y el consumo interno, alentado este último por el incremento de los ingresos en las zonas urbanas, serán las principales bases de la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) chino, según un informe publicado hoy por la Comisión Económica y Social de la ONU para AsiaPacífico (ESCAP, por sus siglas en inglés).

La potencia asiática rebajará ciertamente su crecimiento en relación al 11,4% del año pasado, pero los análisis indican que no resultará muy golpeada por la crisis de los créditos hipotecarios en EEUU.

En caso de recesión de ese país el peor escenario dibujado por los analistas, "el impacto en China no será tan significativo como en otros países" de la región AsíaPacífico, pues la vitalidad de su consumo interno amortiguará un eventual shock procedente del frente externo, señala el informe.

Por otra parte, el organismo de la ONU advierte de que "el efecto desestabilizador del crecimiento en el medio ambiente" es cada vez más evidente en China y menciona como preocupante la pérdida de "8 millones de tierras arables en favor de la industria y de construcciones" en la última década.

Respecto a la inflación, el informe destaca que "los elevados precios de los alimentos constituyen la mayor preocupación" en ese sentido, por delante del aumento de la cotización del petróleo, debido a que "la comida representa una proporción mayor del gasto de los consumidores".

La inflación, que el año pasado se elevó al 4,8%, fue avivada por la continua inyección de liquidez para controlar la apreciación del yuan, una medida que provocó el incremento del precio de los activos en el mercado inmobiliario y de valores, refieren los economistas de Naciones Unidas.

Como referencia, el informe señala que el precio de la vivienda había subido el 10,5% en 70 ciudades chinas en diciembre de 2007 con respecto a un año antes.

En cuanto a las exportaciones, éstas aumentaron a pesar de la debilidad de los principales mercados internacionales, con un mayor comercio con la Unión Europea que permitió a China contrarrestar la disminución que registraron sus exportaciones a EEUU.

Además, China se consolidó como el principal exportador de AsiaPacífico para África, aunque al mismo tiempo fue el mayor mercado (el 45% del total) para las exportaciones africanas.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]