jueves, 27 de diciembre de 2007

La empresa estatal más grande de Perú ingresará a la bolsa en 2008

"Petroperú seguirá en el control estatal. Podríamos empezar a cotizar el 10% de las acciones. Aun no hemos definido el monto, aunque la ley nos permite hasta el 20%", declaró el presidente de la petrolera, César Gutiérrez.

LIMA.- La empresa de hidrocarburos Petroperú, la mayor estatal peruana, empezará a cotizar en el mercado bursátil a través de la Bolsa de Valores de Lima a partir de enero de 2008, informó el presidente de la petrolera, César Gutiérrez.

El alto funcionario aclaró que el ingreso de Petroperú al mercado de valores local no implicará el inicio de un proceso ilimitado de privatización de la empresa.

"Petroperú seguirá en el control estatal. Podríamos empezar a cotizar el 10% de las acciones. Aun no hemos definido el monto, aunque la ley nos permite hasta el 20%", declaró Gutiérrez.

"Sería una especie de accionariado difundido a inversores, tal como lo hacen otras petroleras", agregó el presidente de Petroperú.

El gigante estatal brasileño Petrobras y la colombiana Ecopetrol cotizan también parte de sus títulos en Bolsa sin que el Estado deje de controlarlas, indicó Gutiérrez.

Desde que asumió la presidencia Alan García, en julio de 2006, Petroperú se trazó una estrategia tendiente a construir una empresa estatal fuerte y dejar de lado una amplia privatización, en un contexto de alza del petróleo en el mercado.

En los últimos 18 meses Petroperú firmó una alianza estratégica con Petrobras, Ecopetrol y anunció planes de inversión con la venezolana PDVSA.

viernes, 21 de diciembre de 2007

FMI proyecta un ''crecimiento fuerte'' gracias a países emergentes


Director del organismo, sin embargo, quiso mostrarse "prudente", al explicar que "la apreciación será diferente" si "mañana algún banco revela algo" que aún no se conoce.

El crecimiento de la economía mundial seguirá "relativamente fuerte" este año, porque países como China, India y Brasil que tiran del crecimiento están "poco afectados" por la crisis financiera, según el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, sin embargo, quiso mostrarse "prudente", al explicar que "la apreciación será diferente" si "mañana algún banco revela algo" que aún no se conoce.

"Por tanto, el riesgo está presente", sentenció el responsable del FMI en la emisora "RTL".

Señaló que "la transmisión de la crisis a la economía real no se ha traducido todavía en una disminución masiva del crecimiento".

Indicó que en Europa y Estados Unidos, los efectos de la crisis financiera son "significativos, según podemos medirlos en el FMI".

La "disminución" del crecimiento en Europa y EEUU "no es grande todavía", "el crecimiento será más débil, pero no será obligatoriamente catastrófico. Seguirá existiendo", añadió Strauss-Kahn.

Sobre la crisis financiera, causada por las hipotecas de riesgo en EEUU y que está afectando a los mercados, dijo que se encuentra "en el corazón del sistema", no en la periferia.

El sistema financiero en EEUU está "en crisis", lo que muestra la necesidad de regulación, recalcó.

Preguntado sobre las perspectivas económicas en Francia, el ex ministro galo de Economía y Finanzas advirtió de que será "difícil de alcanzar" el crecimiento medio del 2,25 por ciento previsto por el Gobierno francés para 2008.

El Gobierno debería revisar sus previsiones para el primer semestre de 2008, añadió Strauss-Kahn, que tampoco es "particularmente optimista" sobre la segunda parte del año, a menos que se invierta la tendencia y vuelva la confianza en los mercados.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Bolivia y Corea anuncian inversión de US$ 200 millones en mina de cobre

Se trata de la mina de Corocoro, donde también se construirá una refinería para procesar el mineral bruto extraído del yacimiento.


Los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur acordaron invertir 200 millones de dólares para reactivar en abril del próximo año una mina que tiene reservas calculadas en 15 millones de toneladas de minerales, principalmente de cobre.

El Ministerio de Minería boliviano confirmó hoy que el acuerdo fue logrado en Seúl entre el titular de la cartera, Luis Alberto Echazú, y el viceministro surcoreano del sector, Lee Jae-hoon.

Se trata de la mina de Corocoro, situada a 50 kilómetros al sur de La Paz, donde también se construirá una refinería para procesar el mineral bruto extraído del yacimiento.

Según el informe oficial, las empresas mineras estatales Korea Resources y la Corporación Minera de Boliviana firmarán un contrato de riesgo compartido que se pondrá en marcha en abril del 2008 con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.

En un principio, las empresas recuperarán los residuos de cobre que se acumularon alrededor del yacimiento producto de explotaciones anteriores y se producirá anualmente 3.500 toneladas de cobre electrolítico de alta pureza, indica el informe gubernamental.

En una segunda etapa, se explotará el mineral a tajo abierto en un cantidad aún desconocida porque eso dependerá de los estudios de prospección y exploración.

El ministerio de Minería destaca la alianza con Corea del Sur ya que ese país opera la segunda refinería de cobre más grande del mundo y ha invertido este año 639 millones de dólares en proyectos mineros en el exterior, frente a los 186 millones del 2006.

martes, 18 de diciembre de 2007

Mercosur firma con Israel el primer TLC con un país fuera de la región


El acuerdo fue rubricado por el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorim, de Uruguay, Reinaldo Gargajo, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó este martes un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribe con un país fuera de Latinoamérica.

El acuerdo fue rubricado por el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorim, de Uruguay, Reinaldo Gargajo, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

La firma de este tratado, que se negociaba desde hace dos años, es uno de los principales resultados de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra este martes en Montevideo.

El TLC entre los sudamericanos e Israel abarca el 90 por ciento de su comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a cuatro, ocho y 10 años).

Según datos del Buró Central de Estadísticas israelí, en los primeros diez meses de este año los cuatros socios del Mercosur exportaron a Israel por 460,2 millones de dólares, con un alza interanual del 22 por ciento, e importaron desde ese país por 653 millones de dólares, un 40 por ciento más que en igual lapso de 2006.

El Mercosur, creado e 1991, es el mayor bloque comercial de Sudamérica, con exportaciones anuales por 217.000 millones de dólares e importaciones por 150.000 millones de dólares.

Olmert celebra acuerdo

En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró que este tratado "será un puente entre Israel y latinoamérica" y que la tecnología de su país servirá "como base para el avance de más y mejores conexiones" entre Israel y las naciones que conforman el bloque sudamericano.

En declaraciones consignadas en la Agencia de Noticias Judías, Añadió que el acuerdo "permitirá fortalecer la competitividad de Israel frente a las economías más importantes del mundo".

lunes, 17 de diciembre de 2007

Lula dice que corredor entre Bolivia, Brasil y Chile será realidad en 2009


Lula llegará en las próximas horas a La Paz, donde se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para relanzar las obras de ese corredor, que conectará en un recorrido de tres días el Atlántico con el Pacífico.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el corredor bioceánico que conectará el Atlántico y el Pacífico a través de su país, Bolivia y Chile será una realidad en 2009, en una entrevista publicada este domingo por el diario paceño La Prensa.

"El corredor interoceánico, que unirá Chile, Bolivia y Brasil será una realidad en el primer semestre de 2009", sostuvo el mandatario en la citada entrevista.

Lula llegará en las próximas horas a La Paz, donde se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para relanzar las obras de ese corredor, que conectará en un recorrido de tres días el Atlántico con el Pacífico.

Los tres mandatarios tienen previsto suscribir un acuerdo por el que Brasil y Chile se comprometen a financiar las obras de las vías del corredor aún pendientes de construcción en Bolivia, además de mejorar las ya existentes.

"Además de fomentar el comercio, (el corredor) ayudará a desarrollar regiones de nuestras naciones e incluso el turismo", apuntó Lula al diario paceño.

El corredor bioceánico partirá del puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y terminará en la terminal marítima chilena de Arica, con conexión a otras de la misma zona.

El territorio boliviano será atravesado de este a oeste en dos ramales, en un total de 2.600 kilómetros de vía.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, manifestó hoy su confianza en que el corredor mejorará la economía de su país y beneficiará especialmente a las exportaciones, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Senado ratifica Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Panamá


El acuerdo iba a votarse el 6 de noviembre pasado, pero se postergó para una mejor revisión de las medidas adoptadas por la autoridad panameña de seguridad de alimentos (UPSA), en relación a la fruta chilena.

En condiciones de ser ratificado oficialmente quedó el martes el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá, luego que el Senado aprobara en forma unánime el instrumento comercial, terminando así con su trámite en el Congreso.

El convenio iba a ser votado por la Sala de la cámara alta el 6 de noviembre pasado, pero se acordó postergar su aprobación luego que el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Antonio Coloma (UDI), advirtiera la necesidad de revisar la existencia de medidas paraarancelarias por parte de Panamá hacia Chile.

En tal sentido recordó que la suspensión del trámite tuvo como propósito estudiar a fondo las medidas adoptadas por la autoridad panameña de seguridad de alimentos (UPSA), en relación a la fruta chilena.

El senador explicó que la Comisión de Agricultura vio que el 5 de abril de 2007 se suspendió el acceso al mercado para manzanas y peras, por la supuesta presencia de plagas, prohibición que se levantó los primeros días de julio. No obstante, el 23 de agosto se volvió a cerrar el mercado, afectando a las cerezas, nectarines, damascos y ciruelas.

Según Coloma, “a propósito de la suspensión en el Senado de este tratado, las autoridades panameñas se reunieron con el SAG, el 13 y 15 de noviembre y posteriormente el 23 de noviembre se acaba de firmar el Protocolo Fitosanitario para la exportación de manzanas, peras cerezas, ciruelas, damascos, duraznos y nectarines originarios de Chile”.

En tal sentido, el senador Coloma manifestó que “esto ha sido un gran adelanto, porque además, este Protocolo puede ser utilizado el día de mañana respecto de otros países que viven situaciones parecidas, para de esta manera cumplir con lo que de alguna manera buscamos, que es que el libre comercio sea real y que no haya ni asomo de medidas paraarancelarias para poder impedir el libre tráfico de productos debidamente sanitizados”.

Cabe recordar que el objetivo principal de este acuerdo es facilitar el libre comercio entre Chile y Panamá, estimulando su expansión y diversificación, eliminando los obstáculos al comercio, facilitando la circulación transfronteriza de mercancías y servicios y promoviendo condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

De hecho, el país alcanzó el año 2005 un intercambio comercial con Panamá de 122 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de 100 millones de dólares.

En ese escenario -informó el Senado- hay que destacar que este es un Tratado de cobertura amplia, en el cual, casi todos los productos tendrán acceso libre de aranceles a los mercados de las partes dentro de un plazo máximo de 15 años en Panamá, y 10 años en Chile.

martes, 11 de diciembre de 2007

Cierra tras 142 años Bellavista Oveja Tomé, textil más antigua de Chile

Situación de la empresa, que principalmente fabricaba telas para trajes, supone un duro golpe para la pequeña localidad de la Región del Bio-Bio.


Bellavista Oveja Tomé, la empresa textil más antigua de Chile, cerrará debido a dificultades financieras después de 142 años de existencia, confirmarone ste lunes sus ejecutivos.

Pese a que negociaba un crédito con BancoEstado para seguir en operación, la deserción de importantes clientes, entre ellos la cadena estadounidense Brooks Brothers, que compraba el 20% de la producción, hizo inviable la continuidad, dijo el presidente de la compañía, Miguel Otero.

"Nuestro principal cliente nos comunicó que no seguiría comprando nuestros productos debido a la incertidumbre que rodeaba la continuidad de la empresa y su capacidad de entrega oportuna", dijo.

La situación de la empresa, que principalmente fabricaba telas para trajes, supone un duro golpe para la pequeña localidad de Tomé, en la Región del Bio-Bio, donde está situada la planta y en la que viven sus 800 trabajadores.

Hace algunas semanas, al anunciarse la quiebra de la firma, los trabajadores y sus familias protagonizaron manifestaciones en demanda de que el Estado inyectara recursos para salvar su fuente laboral.

La incertidumbre se mantuvo hasta el pasado viernes, cuando el banco estatal aceptó, después de 15 días de negociación con el Gobierno y los accionistas de la empresa, otorgar un crédito por US$ 12 millones.

A esos recursos se sumarían otros US$ 15 millones aportados por los accionistas de la empresa, lo que permitiría el alzamiento de la quiebra, lo que en su momento provocó alegría entre los trabajadores y sus familias.

Pero hoy, visiblemente afectado, Miguel Otero indicó que pese al crédito que se estaba negociando, la incertidumbre provocada en sus principales clientes y específicamente la retirada de Brooks Brothers, comunicada el pasado 7 de diciembre, determinó que el directorio no encontrara propuestas viables para la continuidad de Bellavista.

A juicio del directorio, la retirada del principal cliente provocaría un efecto dominó que llevaría a otros clientes a tomar la misma determinación.

Según Otero, la empresa entró en decadencia debido a la caída del tipo de cambio, que redujo los ingresos en unos cinco millones de dólares anuales desde el 2002, al alza de la energía, que aumentó los costos en US$ 2 millones al año y la subida de precios de la lana.

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]