jueves, 27 de diciembre de 2007

La empresa estatal más grande de Perú ingresará a la bolsa en 2008

"Petroperú seguirá en el control estatal. Podríamos empezar a cotizar el 10% de las acciones. Aun no hemos definido el monto, aunque la ley nos permite hasta el 20%", declaró el presidente de la petrolera, César Gutiérrez.

LIMA.- La empresa de hidrocarburos Petroperú, la mayor estatal peruana, empezará a cotizar en el mercado bursátil a través de la Bolsa de Valores de Lima a partir de enero de 2008, informó el presidente de la petrolera, César Gutiérrez.

El alto funcionario aclaró que el ingreso de Petroperú al mercado de valores local no implicará el inicio de un proceso ilimitado de privatización de la empresa.

"Petroperú seguirá en el control estatal. Podríamos empezar a cotizar el 10% de las acciones. Aun no hemos definido el monto, aunque la ley nos permite hasta el 20%", declaró Gutiérrez.

"Sería una especie de accionariado difundido a inversores, tal como lo hacen otras petroleras", agregó el presidente de Petroperú.

El gigante estatal brasileño Petrobras y la colombiana Ecopetrol cotizan también parte de sus títulos en Bolsa sin que el Estado deje de controlarlas, indicó Gutiérrez.

Desde que asumió la presidencia Alan García, en julio de 2006, Petroperú se trazó una estrategia tendiente a construir una empresa estatal fuerte y dejar de lado una amplia privatización, en un contexto de alza del petróleo en el mercado.

En los últimos 18 meses Petroperú firmó una alianza estratégica con Petrobras, Ecopetrol y anunció planes de inversión con la venezolana PDVSA.

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]