viernes, 4 de enero de 2008

Continúa en México la batalla contra la firma del TLC con Estados Unidos

Campesinos y políticos reiteraron su compromiso de seguir un plan de protestas masivas, para evitar la conversión del agro mexicano en un refugio de víctimas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La demanda por una revisión del TLCAN para excluir del nexo el maíz y el frijol fue refrendada por la Unión Campesina Democrática y las Alianzas Agropecuarias, Pesqueras y Agrícolas Fronterizas. Anunciaron ante la prensa que la presión aumentará a partir del 31 de enero con marchas simultáneas en Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Michoacán, con el lema "Sin maíz no hay país".

"Lucharemos", dijo Víctor Quintana, del FDCCH, al concluir un bloqueo mantenido desde este 1 de enero en los límites Córdoba-Las Américas para evitar ingresos de granos estadounidenses. El problema es de todos, dijo a la prensa, y confesó que jamás pensó beber agua comercializada por consorcios, los cuales prometen reforestar y producir un oxígeno negociable.

El diputado del PRD Emilio Ulloa lamentó la desatención oficial a productores mexicanos, mientras César Horacio Duarte, del PRI, previno sobre una rebelión por desinterés hacia el sector. Cuestionaron el silencio del Presidente Felipe Calderón ante la exigencia de analizar la desleal competencia de Estados Unidos y Canadá, cuyos productos se desgravaron hace tres días.

Expertos en derecho agrario y en materia de amparo indicaron que el vínculo comercial vulnera los conceptos de soberanía alimentaria, autodeterminación e independencia económica y el concepto de democracia social consagrado en la constitución, informó Prensa Latina.

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]