miércoles, 26 de marzo de 2008

Producción mundial de vino bajó 6,9% en 2007 por descenso en la UE


La producción mundial de vino se redujo un 6,9% en el 2007, tras dos ejercicios consecutivos al alza, debido a la caída registrada en la Unión Europea (UE), que no fue compensada por el aumento en otros países, indicó hoy la Organización Internacional del Vino (OIV).

El descenso de la producción vinícola fue particularmente importante en los tres principales productores mundiales, Francia, Italia y España, afirmó en una rueda de prensa en París el director general de la OIV, Federico Castellucci.

La producción vinícola cayó el año pasado el 9,3% en la UE, lo que supone el menor dato registrado en los últimos quince años junto con el de 2002.

Castellucci achacó la caída de la producción en la UE al efecto combinado de la contención de precios, ligada a la superproducción de años anteriores, así como a la política de arranque de viñas fomentada por las autoridades.

En contraste, el responsable de la OIV destacó la subida en la producción en los Estados del hemisferio sur y Estados Unidos, y destacó el incremento registrado en Brasil, país que calificó como "futuro protagonista del mundo vinícola".

En cuanto al consumo de vino, Castellucci señaló que permaneció estable con respecto a 2006, tras cuatro años de ligero aumento.

En la UE se mantuvo la tendencia a la caída del consumo, un fenómeno que Castellucci atribuyó a la pérdida de consumidores tradicionales que están siendo sustituidos por nuevos clientes más exigentes que buscan variedad y calidad.

"Tenemos que estar preocupados por la caída del consumo en los principales países productores, porque el mercado interno siempre es un estímulo a la producción, independientemente de que países como España exporten más que producen", afirmó Castellucci.

La OIV constató que la exportación de vinos creció un 7,1% en el mundo. España superó a Francia como segundo exportador mundial de vinos por detrás de Italia.

Pese al descenso general de la superficie plantada en la UE, España mantuvo la primera posición, con 1.169 millones de hectáreas de viñas, por delante de Francia (867 millones) e Italia (840 millones).

Catellucci alabó la "evolución y reestructuración" de los viñedos españoles, "que están siendo capaces de sustituir viñas antiguas por otras nuevas".

En lo que se refiere a los precios, la OIV registró un encarecimiento de los vinos en 2007 ligado a la caída de la producción, por lo que Castellucci dio por superada la bajada de precios que la superproducción provocó en 2004.

El responsable de la OIV señaló que el mundo del vino deberá hacer frente en los próximos años al reto del cambio climático y apostó por la aplicación de tecnología para superarlo.

Por otro lado, Castellucci reveló que Argentina ha presentado una demanda formal para ingresar en la OIV, de la que ahora es observador, por lo que su entrada podrá ser efectiva en la próxima Asamblea General que se celebrara en la localidad italiana de Verona en junio próximo.



Fuente: Agencias

1 comentario:

Briana dijo...

Tu blog es muy interesante. Espero que también puedas visitar el mio y anotarlo entre tus links :)
http://mematalacuriosidad.blogspot.com/
Te espero

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]