miércoles, 25 de marzo de 2009

Empresa alemana aprovecha celulares desechados para crear "mina de oro"

Los alemanes descartan unos 24 millones de teléfonos móviles cada año, casi uno por cada tres residentes, violando una ley federal sobre basura electrónica. En total, casi media tonelada de oro puede fundirse de los circuitos de móviles y ordenadores descartados.

Por eso, la refinería de metales preciosos que Norddeutsche Affinerie opera en Alemania, cuya economía -la mayor de Europa- padece su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, está trabajando a toda velocidad para fundir lingotes de oro a partir de los teléfonos móviles y ordenadores alemanes descartados.

“La basura electrónica es un tremendo recurso que no se maneja tan eficazmente como se podría”, dijo en una entrevista Kevin Brigden, científico de Greenpeace en el Reino Unido. Los móviles y los ordenadores necesitan ser diseñados de modo que las empresas de reciclaje puedan extraer fácilmente la “mina de oro” de la basura, agregó.

La refinería con sede en Hamburgo, una de un puñado de empresas dedicadas al reciclaje de metales preciosos en el mundo, recupera cada año unas 3,5 toneladas de oro que valen unos US$110 millones de los teléfonos móviles y otros desechos electrónicos. Similarmente, Umicore SA, cerca de Amberes, Bélgica, recupera unas 6 toneladas de oro al año de la basura.

Sus perspectivas de negocio se ven ayudadas por las campañas de reciclaje promovidas por Royal Philips Electronics NV, el mayor fabricante de televisores de Europa, y Nokia Oyj, el mayor productor del mundo de teléfonos móviles. Philips, con sede en Ámsterdam, está invirtiendo 1.000 millones de euros (US$1.250 millones) hasta 2012 en el diseño de productos que puedan ser reciclados más fácilmente y contengan menos sustancias químicas y otras innovaciones ecológicas.

INCENTIVOS DE NOKIANokia dice a los clientes cómo descartar teléfonos en centros de servicio y online. La compañía con sede en Filandia también ofrece incentivos como tonos de llamada gratuitos en China y donaciones a organizaciones de caridad en Europa para fomentar el reciclaje. Sólo uno de cada seis móviles que los alemanes descartan son entregados en centros de reciclaje.

“Es sólo cuestión de tiempo para que los clientes se familiaricen con el reciclaje”, dijo la portavoz de Nokia Susan Smith.

Otras empresas que refinan oro y metales preciosos de la basura electrónica son Xstrata Plc y la sueca Boliden AB. Una tonelada de basura electrónica contiene hasta 347 gramos de oro, según la empresa de investigación Perrine Chancerel de Technische Universitaet Berlin. Casi toda esa cantidad puede recuperase si los aparatos descartados son entregados en centros de procesamiento en lugar de ser arrojados a la basura.

Pese a la ley contra la basura electrónica, los alemanes descartan 438 kilos de oro con sus móviles y ordenadores viejos cada año junto con 191 kilos de paladio, también utilizado en los convertidores catalíticos, y es probable que haya más en los basureros, dijo Chancerel.

Los alemanes descartaron 750.000 toneladas de equipo electrónico viejo en 2006, según los datos más recientes, de los cuales 102.000 toneladas correspondieron a móviles.

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]