miércoles, 23 de enero de 2008

TLC entre Panamá y Chile entrará en vigor en marzo

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Panamá entrará en vigor el 7 de marzo próximo, concluidos ya los procedimientos exigidos por los dos países, informó hoy la Cancillería panameña.

"Este Tratado es parte de la estrategia de apertura de mercados para nuestro país", expresó "complacido" el canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, también vicepresidente panameño.

En un comunicado emanado desde el ministerio, Lewis destacó que Panamá y Chile mantienen excelentes relaciones que "se verán fomentadas con el incremento comercial producto de este tratado, para beneficio de todos los consumidores".

El acuerdo comercial entre Panamá y Chile estuvo estancado desde 1998 por desacuerdos en varios capítulos "sensitivos", pero fue desbloqueado a mediados de 2005 y las negociaciones culminaron en febrero de 2006.

La mayor parte de los productos contemplados en el tratado estarán exentos de aranceles en ambos mercados, en un plazo máximo de 15 años en Panamá y 10 años en Chile.

Los acuerdos comerciales fueron ratificados por la Asamblea Nacional de Panamá, órgano legislativo panameño, en diciembre de 2006 y un año después por el congreso chileno.

Lewis Navarro destacó que el TLC entre ambos países se convierte en una importante ventana para bienes agrícolas e industriales de origen panameño en Chile, como los derivados del cacao, la piña, y productos del mar, como los camarones y langostas.

En los últimos diez años Chile se ha consolidado dentro de los 20 principales abastecedores de la Zona Libre de Colón (ZLC), área franca en el Atlántico panameño, con productos como bebidas y líquidos alcohólicos, prendas y accesorios de vestir y productos farmacéuticos.

Santiago es, además, el octavo reexportador desde la ZLC, es el doce en la lista de importadores y el sexto socio inversionista extranjero de Panamá.

El país centroamericano tiene acuerdos comerciales bilaterales con El Salvador, Costa Rica, Honduras, Singapur y Taiwán, y está a la espera de la ratificación en el congreso estadounidense del TLC firmado con el gobierno de Washington.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]