martes, 8 de enero de 2008

Primer cargamento de cerezas chilenas llega a China

El primer cargamento de cerezas chilenas importadas por China llegó hoy al puerto de Shanghai, fruto del Tratado de Libre Comercio entre los dos países en 2006, informó el embajador nacional en el país asiático, Fernando Reyes Matta.

Un total de 12.000 cajas de esta fruta, muy preciada por los chinos, arribaron al mercado shanghainés de Longwu, en el que la metrópoli oriental suele recibir los alimentos importados, en una ceremonia en la que participaron el embajador y el director general del establecimiento.

Las cerezas importadas por China tienen un arancel del 10 por ciento, pero en virtud del TLC bilateral, los exportadores chilenos sólo han de pagar un 4 por ciento (y en dos años, se eliminarán estas tasas).

Reyes Matta destacó el hecho de que las cerezas chilenas permitirán a los chinos disfrutar en invierno de este fruto estival (dada la diferencia estacional entre hemisferio norte y sur) "y así podrán comerlas en el Año Nuevo Chino", que este año cae el 7 de febrero.

El embajador recordó la importancia de este acontecimiento, "un símbolo de las buenas relaciones entre Chile y China", y más en 2008, año en el que el país asiático celebra el 30 aniversario de su política de reforma y apertura económica.

Chile y China actualmente negocian ampliar su TLC (primero firmado entre el país asiático y uno americano) a servicios e inversión, y celebrarán su nueva ronda de conversaciones la semana que viene en Santiago.

Por otro lado, el próximo lunes llega a China otra significativa remesa de productos chilenos: el cobre que el país asiático utilizará para fabricar las medallas de los Juegos Olímpicos de Pekín.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]