miércoles, 13 de mayo de 2009

FMI cree que Europa puede empezar a recuperarse en 2010

Las medidas propuestas por el informe del organismo a los gobernantes comprenden también el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito según sea necesario.

La recuperación económica en Europa puede iniciarse en el segundo semestre de 2010 si se implementan rápidamente políticas coordinadas, principalmente para apoyar al sector financiero y devolver la confianza a los mercados, según un informe publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Europa ha entrado en una recesión profunda", explicó ante la prensa el responsable del FMI para el continente, Marek Belka, quien advirtió que el principal riesgo radica en las "insuficientes acciones políticas" llevadas a cabo por los Gobiernos.

Para iniciar la recuperación es necesario que Europa se esfuerce más, dice Belka, quien recomienda, entre otras medidas, que se someta a los bancos a "test de resistencia" para saber cuánta liquidez necesitan, a imagen de las medidas llevadas a cabo en el mismo sector en Estados Unidos.

Ese tipo de acciones deben desarrollarse siempre bajo supervisión de cada país europeo, prosiguió el responsable para Europa del FMI, quien sugirió que sea el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, según sus siglas en inglés) el organismo encargado de la coordinación de dichos test.

Las medidas propuestas por el informe del FMI a los gobernantes comprenden también el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito según sea necesario.

El texto subraya además la importancia de lograr una recapitalización viable de las instituciones por parte del sector privado, con apoyo público si fuera necesario, y el aislamiento de los activos tóxicos en caso de que constituyan una parte significativa del balance.

La actividad de las grandes economías europeas se contraerá un 4 por ciento en el conjunto de 2009 y seguirá en retroceso a inicios de 2010, aunque a un ritmo del 0,4%, según las previsiones del FMI.

Con respecto a las economías emergentes europeas, el Fondo prevé una caída del 4,9% en 2009 y un repunte del crecimiento del 0,7% en 2010.

EFE

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]