viernes, 5 de septiembre de 2008

Alza del desempleo en Estados Unidos remece mercados mundiales

El efecto del alza en la tasa de desempleo en la principal economía del mundo, Estados Unidos, está generando un retroceso globalizado de los mercados accionarios. Las principales bolsas de Asia cayeron en promedio 3% y el resto del mundo opera bajo 1%.

La cifra de desempleo fue entregada hoy por el Gobierno de Estados Unidos y llegó a un 6,1%, el dato más alto en cinco años. La pérdida de 84.000 empleos en agosto en la economía estadounidense viene a confirmar una serie de temores sobre ralentización del crecimiento tanto en Estados Unidos como en las otras economías fuertes del mundo.

A eso se suma que las materias primas retroceden de manera amplia fortaleciendo el dólar. El petróleo cae a mínimos de cinco meses, ubicándose en US$106, debido a la debilidad de la demanda sobretodo en Estados Unidos –el mayor consumidor del mundo – y otros países desarrollados. Otros commodities han caído fuertemente en los últimos meses, como el cobre, fierro y el resto de los metales industriales, todas evidencias de que la economía mundial se desacelera.

Por otra parte, el dólar gana terreno en contra del resto de las divisas lo que termina por debilitar las monedas y con ello los mercados internos. Las monedas latinoamericanas, especialmente el real brasileño, el peso chileno y el argentino se han visto afectados, al punto que las autoridades financieras de estos países debieron ejecutar medidas a través de los bancos centrales para contrarrestar el avance del billete verde.

EFECTO EN LAS BOLSAS
Wall Street abrió con pérdidas entre señales de un evidente deterioro de la economía, pese a los esfuerzos del gobierno por incentivar el gasto y el crecimiento. El Dow Jones de los industriales inició la jornada restando un 0,77%, en 11.146,63 unidades. Cerca de las 13:00 horas el mercado de Nueva York cerró con un leve repunte de 0,29%, recuperándose por el rebote de los títulos financieros. Ayer la Bolsa neoyorquina sufrió un desplome de casi 3%, su mayor caída en 10 semanas.

La bolsa china no alcanzó a conocer el dato de desempleo en EE.UU., pero sigue sintiendo los temores de desaceleración de la economía mundial. Hoy se cerró con un rendimiento negativo de 3,3%, y alcanzó mínimos en 20 meses. Igualmente el mercado japonés perdió 2,75%, entre ventas masivas por miedo al futuro de las economías de EE.UU., la Unión Europea y Japón.

El síntoma se repite en los mercados emergentes y en Europa esta mañana. FTSEurofirst 300 cerró en 2,3% hasta alcanzar los 1.139 puntos. La debilidad del empleo y un dato mayor a lo esperado impulsó a los inversionistas a desprenderse masivamente de sus títulos.

En América Latina la situación no era distinta. La bolsa de Sao Paulo partía con ganancias, pero a media sesión cayó hasta 1,91% ligada a la caída del petróleo. Finalmente el índice Bovespa cerró con un aumento de 0,64%.

En Argentina el Merval de Buenos Aires terminó la sesión restando 0,93%, tras haber llegado a mínimos en 23 meses.

Chile se acopló a la tendencia del mercado. El principal indicador local, el ipsa, de la s40 acciones más transadas, cerró con una disminución de 0,93%. Los inversionistas resentían el alza de 50 puntos base en la tasa de interés decretada ayer por el Banco Central.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]