martes, 19 de febrero de 2008

Prevén posible estancamiento en economía estadounidense en primer trimestre


La economía de los Estados Unidos podría estancarse durante la primera parte del año. El riesgo de una posible recesión llega a un 50% según economistas consultados por Reuters, quienes además recortaron sus estimaciones de crecimiento para la economía de Estados Unidos y ahora esperan que se expanda a sólo una tasa anualizada del 0,2% en los primeros tres meses del 2008. El sondeo se realizó entre el 12 y el 18 de febrero. Hace un mes, las proyecciones rondaban un un crecimiento cercano al 0,7%.

Indicadores sorprendentemente débiles opacaron en forma dramática el panorama de la mayor economía del mundo el mes pasado, hecho que no se revirtió a pesar de los esfuerzos realizados por la Reserva Federal, que recortó fuertemente las tasas de interés dos veces, dejándolas en un 3%.

La amenaza de recesión llevaría a la Reserva Federal a recortar nuevamente la tasa rectora otros 50 puntos básicos en la reunión de marzo, según las expectativas de 90 analistas consultados. Pero luego de caer a un 2,5%, se prevé que las tasas de referencia reboten el próximo año.

“La economía pareció ingresar en una caída suave a comienzos del año”, dijo Scott Anderson, un economista de alto rango de Wells Fargo & Co. en Minneapolis.

“Las condiciones de crédito bancario continúan ajustadas, mientras los bancos luchan frente a mayores pérdidas en sus carteras de crédito”, agregó Anderson.

En términos de crecimiento, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una menor tasa anualizada del 1,6% en el 2008, con una aguda baja desde el 1,8% registrado en el sondeo pasado.
Para el 2009 el crecimiento estadounidense repuntaría hasta llegar a un 2,6%, por debajo del 2,7% en el sondeo realizado en enero.

“Para hacer de esto una recesión oficial, la economía debe permanecer débil por algunos meses más”, dijo David Wyss, economista en jefe de Standard & Poor's Ratings Services en Nueva York. “Pero eso se ve altamente probable”.

En términos de inflación, el IPC subyacente (dato que excluye costos de alimentos y energía) fue prevista en un 2,3% para el 2008 y en un 2,1% en el 2009.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]