jueves, 14 de febrero de 2008

Brasil, Bolivia y Argentina analizarán consecuencias de crisis energética


El Presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que el sábado 23 se reunirá en Argentina con sus colegas Cristina Fernández y Luiz Lula Da Silva para analizar la forma de atender las necesidades argentinas y brasileñas de gas, según las posibilidades bolivianas de producción.

La reunión fue concertada desde Brasil, donde el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, se reunió con Lula en busca de flexibilizar el contrato de compra-venta de gas natural vigente entre ambos países.

"Habrá una reunión entre los tres en Argentina, el 23 de este mes, para buscar cierto equilibrio en la distribución" del gas natural, confirmó Morales en conferencia de prensa a la que convocó para hablar de los desastres naturales en Bolivia.

"Discutiremos cómo podemos ayudarnos entre nosotros. Si Brasil (o Argentina) tiene problemas serios, habría que mandarle mayores volúmenes, valorando los tiempos, en invierno, cuando más necesitan", añadió el Presidente boliviano.

Morales se declaró confiado en que así como se superaron las diferencias que existían con Brasil sobre la cuestión energética, "con la Argentina también habrá solución. Cuando actuamos con transparencia, con sinceridad, estoy seguro de que se superarán".

Según la explicación de Morales, la aplicación de ese plan sería sólo de contingencia pues su gobierno confía en que la inversiones programadas para este año le permitirán a Bolivia elevar sus actuales niveles de producción para satisfacer los compromisos ya asumidos con Argentina y Brasil.

El Presidente reconoció que el 2006 y el 2007 fueron mínimas las inversiones en exploración y explotación debido a la readecuación de contratos de las petroleras extranjeras a las nuevas condiciones tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Pero aseguró que para este año "tenemos más de 1.200 millones de dolares" de inversión ya anunciada y "tenemos aún algo por concretar con PDVSA (Petróleos de Venezuela) y con Irán. Estoy seguro de que superaremos los 1.500".

Según Morales, la reanudación de las inversiones se posibilitó porque, "aunque costó, con la visita de Lula se superó las susceptibilidad" de la empresa (Petrobras). El Presidente recordó que desde su campaña proselitista "nosotros siempre dijimos que queríamos socios y no patrones".

"Ahora yo digo que debemos actuar en el tema con un criterio de complementariedad, que ha sido bien escuchado por algunos gobierno y por algunos presidentes", añadió.

Bolivia tiene contrato para venderle a Brasil 30 millones de metros cúbicos por día (MMCD) hasta el 2020, con una cláusula que obliga al vendedor a pagar por el volumen que no entregue y al comprador a pagar aunque no demande el volumen comprometido.

Con Argentina, Bolivia tiene contrato vigente hasta el 2019 para venderle 7.7 MMCD que debe aumentar a 10 millones hasta fin de año para llegar paulatinamente a un volumen total de 27 MMCD a partir del 2011.

El consumo interno demanda entre 6 y 7 MMCD, en tanto que la producción actual gira en torno a los 40 y 41 MMCD, por lo que existe ya un importante déficit que le ha impedido hasta ahora satisfacer la totalidad del volumen de gas comprometido con Argentina.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]