lunes, 21 de enero de 2008

Gobierno peruano espera suscribir TLC con China este año

Las negociaciones iniciadas por China y Perú para un Tratado de Libre Comercio (TLC) podrían culminar este año y el documento podría ser firmado antes de la cumbre del APEC, en noviembre próximo, informó la ministra de Comercio Exterior peruana, Mercedes Araóz.

"Existe la mejor voluntad por parte de ambos equipos técnicos de alcanzar este objetivo para que los líderes puedan suscribirlo durante el Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC)", expresó en una conferencia de prensa después de dar inicio a las negociaciones.

El equipo negociador de Perú, que comenzó este domingo las conversaciones, es encabezado por Carlos Kuriyama y el de China por Zhu Hong.

La reunión, que se extenderá por cinco días, se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, después de que ambos países firmaron el año pasado un Memorando de Entendimiento Bilateral como primer paso para un acuerdo comercial.

Araóz dijo que abriga la esperanza de que las negociaciones para concretar el TLC, iniciadas este domingo en Lima, puedan cerrarse en cuatro o cinco rondas.

Un TLC con la mayor nación asiática daría mayor impulso a la economía peruana, que tuvo una expansión del 8,3 por ciento en 2007, y sobre todo tendría un impacto del uno por ciento en las exportaciones peruanas, destacó.

El comercio peruano-chino superó los 5.000 millones de dólares en 2007, lo que representa un 48 por ciento de incremento respecto al 2006, siendo favorable al país andino.

China es el segundo socio comercial de Perú, con un comercio bilateral de 4.500 millones de dólares en 2007, un 47 por ciento mayor en relación al 2006, y el país andino se perfila como el sexto socio comercial de la gran nación asiática en América Latina.

Perú vende a China minerales (cobre, hierro, plomo y molibdeno) y harina de pescado, productos tradicionales de exportación que representan el 90 por ciento de los envíos a ese país, mientras los no tradicionales llegan al diez por ciento (calamar, maderas y pelo de alpaca).

"Tendremos la oportunidad de darle valor agregado a nuestras exportaciones tradicionales, como vender manufacturas de zinc en lugar de mineral bruto y convertir la harina de pescado en productos pesqueros y de acuicultura con mayor valor de mercado", anotó Aráoz.

El comercio con China se basa principalmente en el intercambio de productos tradicionales, expresó, aunque señaló que el Perú desea abrir mercados para productos no tradicionales, sobre todo agroindustria, avicultura, manufactura y servicios.

Al inaugurar la reunión, Aráoz dijo que estas negociaciones buscan promover inversiones "muy estables" para el desarrollo de la inversión bilateral, tanto para el capital chino en Perú como la eventual inversión peruana en el país asiático.

Respecto a los productos sensibles, indicó que los estudios de factibilidad realizados en torno a un TLC entre el Perú y China permiten que algunos sectores puedan ser excluidos o liberados en procesos más largos, como textiles, confecciones y calzados.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]