viernes, 25 de enero de 2008

Chile y Vietnam prevén lograr acuerdo de libre comercio durante 2008


Los gobiernos de Vietnam y Chile negociarán un acuerdo de libre comercio con vistas a poder firmarlo durante la cumbre que el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrará el próximo octubre en Perú, indicaron fuentes diplomáticas chilenas.

La negociación del acuerdo bilateral entre los dos países socios del APEC fue uno de los principales asuntos que el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, analizó durante la reuniones que mantuvo en Hanoi el pasado jueves con destacados miembros del Gobierno vietnamita.

"No hay una fecha fijada, pero para las dos partes lo ideal es poder alcanzar un acuerdo antes de la próxima cumbre del APEC", dijo a Efe el embajador de Chile en Vietnam, Jorge Canela.

Tras su llegada el jueves a Hanoi, Furche se reunió con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como con los ministros de Comercio, Vu Huy Hoang, y de Asuntos Exteriores, Pham Gia Khiem.

Canela señaló que, "la voluntad política de los dos países es impulsar las relaciones, y que las negociaciones se desarrollen de forma expedita".

Las dos partes acordaron que la primera ronda de negociaciones bilaterales tenga lugar antes de abril próximo.

Cuando Chile reabrió su embajada en Hanoi en el 2004, el valor del intercambio comercial se situaba en 17 millones de dólares, mientras que el pasado año este alcanzó la cifra de 150 millones de dólares.

"La experiencia nos ha demostrado que los acuerdos despiertan el interés de los inversionistas y empresarios chilenos, por lo que van a estar interesados por el potencial de Vietnam, que es un nuevo mercado", apuntó el embajador.

En la actualidad, varias empresas chilenas llevan a cabo estudios de viabilidad para invertir en minería y en la producción cervecera del país indochino, donde ya existe inversión de Chile en el sector farmacéutico.

Antes de partir el próximo sábado hacia Australia para proseguir con las negociaciones que Chile lleva a cabo con ese país de Oceanía con la finalidad de establecer un acuerdo de libre comercio, Furche se trasladará a la ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón y motor económico de Vietnam, con el propósito de visitar la oficina comercial chilena, abierta desde el 2006.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]