martes, 15 de enero de 2008

Chile sube al octavo lugar en Indice de Libertad Económica

Chile subió tres lugares en el Indice de Libertad Económica, quedando entre los top ten de la lista por sobre países como Suiza y Reino Unido.

La nación se ubicó en el octavo puesto según la medición 2008, desde el lugar 11 que ocupó el año pasado.

El indicador es liderado por Hong Kong y Singapur, en el primer y segundo lugar, respectivamente. Les siguen Irlanda, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá.

Los resultados se obtienen a partir del análisis de los factores que contribuyen a la libertad económica, entre los que se incluye el impacto de las leyes impositivas, las regulaciones, la intervención del gobierno en la economía, el respeto por el derecho de propiedad, la apertura a la inversión extranjera, entre otras.

Según explicó el director de estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, institución que participación en la elaboración de este ranking junto a la Fundación Heritage, el mejoramiento se produce por un incremento de la libertad de comercio internacional gracias a los nuevos tratados con países asiáticos.

Asimismo, países como el Reino Unido y Luxemburgo sufrieron retrocesos importantes que le permitieron a Chile avanzar hacia el grupo de los 10 países más libres del planeta.

El área en donde la nación sigue recibiendo la peor evaluación es en la carga impositiva, ya que la tasa marginal máxima de 40% se encuentra bastante alta en comparación con el resto del planeta, inhibiendo de esa manera la libertad de las personas.

De hecho, dicha tasa marginal máxima es una de las más altas de América.

Por otra parte, indica Flores, el estudio advierte sobre el peligro que involucra las protecciones especiales como la existente para el azúcar y el trigo, así como la escasa protección a la propiedad intelectual.

Chile siempre se ha mantenido como uno de los países más libre de Latinoamérica, aunque dicha referencia coloca como punto de comparación a países en donde existe alta represión y por tanto nos lleva a compararnos con otras zonas del planeta en donde la libertad es más valorada y fomentada por la autoridad.

El avance observado en el presente índice da cuenta de que la mantención de la institucionalidad actual, en un contexto en que el resto del mundo sigue mejorando, se traduce en la necesidad de un esfuerzo permanente para mejorar en la posición competitiva y con ello hacer posible un mejoramiento estable y permanente de la calidad de vida de los chilenos, señala el economista.

Desde 1995, el índice de Libertad Económica elaborado por la fundación Heritage en conjunto con otras instituciones ha analizado el ranking y la evolución de la libertad económica en el planeta.

Existe una alta correlación entre la libertad económica que tiene un país y el ingreso per capita de sus habitantes. No existe un país que haya logrado buenas condiciones de vida para su población si mantiene restringidos los mercados, por el contrario, el bienestar económico ha florecido exclusivamente en aquellos países en donde la libertad económica es mayor.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

PRÓXIMA PÁGINA----► [8][7][6][5][4][3] [2] [1]